Plan Anual de Financiamiento 2013. © SHCP |
|
|
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS, UNAM
| Centro de Documentación e Información | INTER t i p s ... 2 0 1 3 | Servicio de diseminación selectiva en información económica © Victor Medina Corona |
Plan Anual de Financiamiento 2013. © Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Unidad de Crédito Público, Enero 22, 2013, 33 p.
"(...) La política de crédito público tiene como objetivo cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con un balance de deuda interna y externa que se traduzca en bajos costos de financiamiento a lo largo del tiempo con un nivel de riesgo prudente, que considere posibles escenarios extremos, al tiempo que preserve la diversidad de acceso al crédito y fortalezca el mercado local de deuda... Conforme a lo aprobado por el H. Congreso de ,la Unión, para 2013 se prevé un endeudamiento neto del Gobierno Federal de 415,882.3 millones de pesos (mdp), esta cifra representa el 2.5 como porcentaje del producto interno bruto (PIB) y es menor al endeudamiento neto esperado para el 2012, de 2.7 puntos del PIB. Al respecto, en los términos del artículo 2º de la Ley de Ingresos de la Federación, el H. Congreso de la Unión autorizó un techo de endeudamiento interno neto de 415 mil millones de pesos para el Gobierno Federal y de 7 mil millones de dólares para el Sector Público (Gobierno Federal, ,organismos y empresas y banca de desarrollo)...Las necesidades brutas de recursos del Gobierno Federal, compuestas por la suma del endeudamiento neto más el pago de amortizaciones de la deuda existente para 2013, ascienden a 7.7% del PIB (...)".
Palabras Clave: México, deuda pública, financiamiento, finanzas públicas, política económica, crédito externo, endeudamiento interno, sector público, estabilidad macroeconómica, indicadores económicos, 2013 Clasificación JEL: E61, E62, F34, H63, H81, Y10
|